El Dios incompatible, el Dios desconocido.

14 jun 2010

Ayer mientras caminaba por el mercado, fingiendo buscar algo y haciendo paso preocupado, encontré una hoja tirada que parecía abandonada; la leí y así decía:

"Fui como todos, lo sigo siendo; sin embargo, con el tiempo idea y pensamiento, ya uno ya otro, se apartan. De familia heredé el Dios. Infante, lo acepté entonces; puberto, lo desprecié después, con el encono característico del ateísta joven -impertinente en consecuencia, dice Platón-y que en la magia de un nuevo descubrimiento, del derrumbamiento del otrora sustento, impide ver en la propia conducta el dogmatismo que la empresa dice combatir y que en esa ilusión inocente y sincera ansía modificar y revolucionar el mundo todo.

"Pero la convicción no fue duradera, y poco después, me hallé en desprecio del ateísmo y sin serlo, coincidí con el agnosticismo. Me alejé ha poco. Por la misma época que decidí en el tema apartarme de toda clasificación, mi pensamiento encontró nuevas dudas. ¿Debía existir Dios? Sí, debía. El universo, todo, necesitaba razón alguna, dable ésta sólo por Dios o el Absoluto (o por lo que se le llame o no se llame), o en caso contrario, no necesitarla y ser todo una simple sin razón -¿por qué debería tener razón alguna?

"Frente a la dicotomía seguía la duda, mas, ¿es factible que un todo sin razón sea armonioso tal cual es, o que la casualidad tenga el grado de constante y armonía? En vista de que justificar la existencia con el absurdo era inviable, sólo quedaba Dios.

"¿Pero cuál Dios? El Dios cristiano, imposible. Un Dios omnipresente, caritativo como el cristiano, que lo es y lo abarca todo, ¿cómo es compatible siquiera con la existencia del mal? Si aceptamos la maldad negamos al dios cristiano, puesto que necesariamente el mal, al existir, debe existir en espacio alguno y éste no podría ser en Dios sino fuera de Dios, puesto que recordemos, Dios es sólo amor; ¿dónde quedaría el mal? Necesariamente fuera de Dios, y si hay algo que Dios no abarca, no es Todo, no es omnipresente ni omnipotente y deja de ser en consecuencia el Dios cristiano.

"San Agustín trata este problema. Lo resuelve diciendo que en realidad todo es Bien, y que el Mal no existe, sino que es relativo, no-ser o ausencia de ser.

"Sea cual fuere su denominación, la razón exige una causa primaria. ¿Cómo del no ser se pasó al ser? Imposible por sí mismo dado que no ser, y la causa siendo causa, no pudo ser casual.

0 comentarios:

Seguidores

.

.

.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP