Metáfora de lo cristiano.

2 sept 2010


Hay en Teloloapan un viejo castillo recuerdo de viejas glorias y viejas injusticias, todo en él es viejo, pero finalmente valioso, como reliquia en sí.

Fue construido por un cacique local al que suele darse la descripción de bondadoso antes que la de explotador, dador de tierras, pues acaparaba muchas. En fin, que quitaba pero luego daba, que pegaba pero sobaba y al cual por su
mesiánico altruismo, se le tiene hoy todavía en gran estima, sobre todo entre las personas llamadas cultas.

Así le describía a Patricio la historia de la construcción al pasar frente a ella, cuando de pronto rompió a carcajadas.

Observando mi desconcierto, me compartió la razón.

- ¿Pegaba pero sobaba? -preguntó.
- Sí -respondí-, y el consuelo luego del golpe sabía mejor por estar la carne abollada.
- ¡Curioso! -dijo- El sufrimiento da la sensación de mayor valor a las cosas... Pero es una manipulación malsana. Es realmente aterrador ponderar al sufrimiento como fórmula de la felicidad, como purificación a la manera del mártir... ¡todos quieren ser mártires!, como si el sufrimiento otorgase por sí mismo una elevación excepcional.

Hizo luego un gesto de desagrado y volviendo a reír, trajo a recuerdo el William Morifeld de Wilde, "aquel filántropo que ganaba 400 libras esterlinas anuales explotando a sus obreros y quería restituirles 500 en forma de subvenciones a los hospitales, y asilos de ancianos."
*



*Óscar Wilde, El viejo ovispo.

5 comentarios:

Eva 2 de septiembre de 2010, 17:55  

Ese punto de vista del sufrimiento puede aplicarse a muchos aspectos de la vida.

A ver que dia me doy una vuelta por Teloloapan para conocer ese castillo :)

Don Beto 3 de septiembre de 2010, 14:39  

¿Realmente existe ese castillo en Teloloapan? ¡Que grata sorpresa!, ya existen 3 semblantes que me gustan de esa ciudad, su clima, la escultura de Popocatépetl e Iztaccíhuatl que está en la entrada principal y, ahora ese castillo.

Y estoy de acuerdo con tu amigo. Se piensa que primero hay que sufrir para merecer después. Esa idea personalmente se me hace masoquista (y eso que me agrada esa práctica).

Anónimo 4 de septiembre de 2010, 22:33  

Saludos a ambos, son bienvenidos cuando gusten.

Sólo comentar que la escultura, a la que, Don Beto, haces referencia, tiene si bien mucha similitud, un origen diferente; en realidad la susodicha representa a unos personajes llamados Tecampa y Na, una especie de "Popo e Izta" locales, pues la leyenda de ambas uniones es muy similar.

Francamente de no ser de aquí, yo le atribuiría igualmente el ser una representación de estos últimos.

Saludos.

Don Beto 8 de septiembre de 2010, 9:08  

Es muy grato conocer la historia de diferentes lugares. Gracias por la información. El punto es, que esa escultura representa muchos sentimientos, o al menos así lo concibo. Saludos.

Don Beto 8 de septiembre de 2010, 9:17  

Hace un momento me llenaste de intriga con la leyenda de Tecampa y Na, y verdaderamente quedé maravillado, acabo de leerla. Ese es el amor verdadero, el amor puro, y que mejor forma de quedar guardado que en una piedra.

Seguidores

.

.

.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP